La Aguja te trae la tradicional receta de cocido madrileño

receta de cocido madrileño

Cuando hablamos de cocina tradicional madrileña, el primer plato que se nos viene a la mente es el archiconocido cocido madrileño. Es, probablemente, el embajador de la gastronomía de Madrid. Como recetas y cocidos hay muchos, el restaurante La Aguja te trae la tradicional receta de cocido madrileño para que puedas disfrutar en casa del auténtico sabor de este plato.

Ingredientes para hacer un cocido madrileño

  • Garbanzos (un puñado por persona).
  • Un trozo de morcillo.
  • Un trozo de falda de ternera.
  • Un trozo de panceta.
  • Un hueso de espinazo.
  • Un hueso de caña.
  • Una o dos puntas de jamón.
  • Un cuarto superior de gallina.
  • Un repollo.
  • Fideos para la sopa.

Cómo preparar la tradicional receta de cocido madrileño

Para preparar la tradicional receta de cocido madrileño la clave es utilizar una olla tradicional y cocinar a fuego lento. También se puede preparar en una olla exprés. En ese caso, el tiempo de cocción es mucho menor, pero no se consigue el mismo resultado ni el sabor característico de un buen puchero cocinado a fuego lento.

El primer paso es dejar en remojo los garbanzos toda la noche anterior con un puñado de sal. Al día siguiente los escurrimos y los reservamos. A continuación, lavamos bien los huesos y la carne para eliminar posibles restos y los introducimos en la olla. Los cubrimos con agua y ponemos al fuego (el chorizo y la morcilla los reservamos para el final).

Cuando el agua comience a hervir, retiramos la espuma que haya con una espumadera y añadimos los garbanzos. Dejamos cocer a fuego lento unas 3 horas aproximadamente (dependiendo de la dureza de los garbanzos).

Pasado ese tiempo, añadimos el repollo, las zanahorias troceadas, el chorizo y la morcilla. Cuando hayan pasado 10-15 minutos, incorporamos las patatas y dejamos cocer todo a fuego lento unos 15-20 minutos más.

Para hacer la sopa, colamos el caldo y lo ponemos en una cazuela. Cuando comience a hervir, añadimos los fideos.

Cómo servir el cocido madrileño

El cocido madrileño se sirve en 3 partes. En una cazuela, la sopa; en una fuente, las verduras y los garbanzos; y, en otra fuente, la carne. Se come en ese orden.

Como habéis podido comprobar, la tradicional receta de cocido madrileño es muy sencilla. Tal y como hemos dicho antes, la clave para que el cocido tenga ese sabor característico es cocinarlo a fuego lento. Además, con los restos de la carne, puedes hacer unas fantásticas croquetas. Y si quieres aprender a preparar unas deliciosas croquetas caseras de jamón ibérico como las que servimos en el restaurante La Aguja, no te pierdas nuestra receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*