Conoce la historia del vino y ven a probar los nuestros en La Aguja

En el restaurante La Aguja, en Las Tablas (Madrid), sabemos que para que una comida sea de diez tiene que haber un buen vino, ¿verdad?
Por ello, en el post de hoy queremos contarte cuál es la historia del vino, el proceso de elaboración y la variedad que vas encontrar en nuestra increíble bodega. ¡Sigue leyendo!

 

La historia del vino

El vino es considerado una de las bebidas más antiguas. Se averiguó que por los años 6.000 y 5.000 a.C. ya se cultivaba la vid. Aunque no se confirma su nacimiento hasta La Edad del Bronce.
Se ha de destacar que la primera cosecha fue en Súmer, una buena zona de tierra regada por los ríos Tigris y Eúfrates.
El vino y la cerveza siempre han sido rivales, comenzando esta competición cuando llegó la primera a Egipto. Sin embargo, la bebida de cebada fue conocida mucho antes.
Poco a poco el vino fue adquiriendo fama y prestigio social, empezando a valorarse más el vino antiguo. Además, se empezó a adentrar por Europa Occidental a través de las rutas comerciales y llegando al área asiática, siendo finalmente reconocido mundialmente.
Como curiosidad, según la información que se ha recogido en unas excavaciones en Pompeya, antiguamente el vino blanco se consumía en las casas de la clase alta, mientras que el tinto se tomaba en las tabernas.

 

Elaboración del vino

Al ser el vino un producto artesanal, se debe que tener cuidado en el proceso de elaboración para poder obtener una magnífica y deliciosa bebida. A continuación, te indicaremos cómo se realiza esta preparación si nos has podido visitar una bodega para poder ver cómo transformar la uva en vino.

1. Se tiene que comenzar con la vendimia. En España se realiza la recogida entre los meses de septiembre y octubre al estar en el perfecto estado de maduración.
2. Se separa la uva del racimo, cuyo nombre es despalillado, para que éste último no provoque un desagradable sabor herbáceo en el producto final.
3. Se estruja esta fruta para obtener su jugo con una prensa neumática.
4. Se realiza la maceración de la uva, que es poner en un depósito de acero inoxidable o madera el mosto y las partes sólidas. Lo que se quiere conseguir es extraer todo lo que se pueda de la sustancia química natural de las partes sólidas del racimo.
5. Gracias a la fermentación maloláctica, el ácido málico se transforma en ácido láctico, evitando así cierta acidez.
6. Tras las fermentaciones, se pone el vino en barricas de madera para que envejezca. De esta forma, adquiere el aroma que encontraremos más tarde al degustarlo.
7. Se hace el trasiego, que es trasladar el líquido a otro recipiente para que se oxigene. Luego, la clarificación que es eliminar cualquier impureza y por último, la filtración para deshacerse de los residuos, si es necesario.
8. Se finaliza embotellando el vino.

 

Nuestra carta de vinos

Como en el restaurante La Aguja, en la zona norte de Madrid (Las Tablas), queremos que nuestros comensales tengan una inigualable experiencia, ofrecemos lo mejor de la gastronomía mediterránea. Por lo tanto, nunca puede faltar vino de calidad como un Ribera del Duero Alíon Gran Reserva 2002, un Rioja Roda I Gran Reserva 2007, un Albariño Martín Codax, un Penedés Viña Esmeralda, entre otros.
Podrás elegir tu favorito en nuestra bodega para acompañar a la apetitosa comida o a las espectaculares tapas que degustarás con tu familia y/o amigos.

Estamos seguros que te ha entrado ganas de venir a La Aguja, Las Tablas (Madrid) a probar nuestros vinos.

¡Te esperamos encantados de lunes a domingo de 12:30 p.m a 01:30 p.m.!

¡No te arrepentirás!

4 thoughts on “Conoce la historia del vino y ven a probar los nuestros en La Aguja

  1. Manuel says:

    Me parece interesante vuestra exolicacion. Me atrevo a sugerir incluir vinos de denominaciones más nuevas: bierzo, ucles, jumilla. Creo que los horarios están erroneos:12,30 pm Si, pero 1,30 pm, quiere decir que sólo estáis 1 hora abiertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*